Artículos
 
 
 

 

 

ASOCIACIONES Y OTRAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

ALPES

La Alianza para la Educación Superior, ALPES, es una asociación formada por varias instituciones de educación superior, ubicadas en su mayoría en la Ciudad de México y su zona conurbada.

Su principal objetivo es apoyar a sus instituciones miembros para poder obtener la fuerza de una institución de mayor tamaño en negociaciones, convenios, etc.

Actualmente, y a través de ALPES sus afiliados, la Alianza cuenta con varios convenios que pueden favorecer a sus alumnos:

  • Convenio con CREPUQ, Instituciones Educativas Superiores para estudio de Licenciatura en Canadá.
  • Convenio con Fundación para el Desarrollo Empresarial -FUNDESEM- para el estudio de posgrados en Alicante, España.
  • Convenio con Fundación Carolina para estudios superiores en España, en diversas ciudades e Instituciones educativas.
  • Convenio con Universia.
  • Convenio con Setej para credencial internacional para estudiantes, principalmente para jóvenes que viajen al extranjero, que disfrutan de descuentos en viajes, teatros, museos, tiendas, etc.
  • Convenio de Vinculación Educativa con Coparmex.
  • Convenio de Vinculación Empresa-Universidad Coparmex.
  • Servicio Social en diferentes empresas afiliadas a la Coparmex.

Contacto: ALPES / contacto@alpes.edu.mx

Tehuantepec 147 - 1er. piso, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, C. P. 06760, Ciudad de México, D. F., Tel. 1204 2068, 1204 2069 y 5264 1519


ANUIES

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, fundada en 1950, ha participado en la formulación de programas, planes y Políticas nacionales, asÍ como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana.

La ANUIES es una Asociación no gubernamental, de carácter plural, que agremia a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.

La Asociación estA conformada por 144 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país, que atienden al 80% de la matrÍcula de alumnos que cursan estudios de licenciatura y de posgrado.

En su página web podrás encontrar mucha información útil sobre la educación superior en México.

Contacto: ANUIES

Tenayuca 200, Col. Santa Cruz Atoyac, C. P. 03310, Ciudad de México, Tel.: 5420 4900


FIMPES

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, FIMPES, es una agrupación de instituciones mexicanas particulares, que tiene como propósito mejorar la comunicación y colaboración de éstas entre sí y con las demás instituciones educativas del país, respetando las finalidades particulares de cada una, para que sus miembros puedan cumplir mejor la responsabilidad de servir a la nación.

Desde 1996 acredita la calidad de las Instituciones de Educación Superior, otorgando también un Registro de Excelencia Académica. En su página web puedes ver qué instituciones la forman y cuáles cuentan con acreditación.

Contacto: FIMPES / fimpes@prodigy.net.mx

Río Guadalquivir No. 50 - 4° Piso, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C. P. 06500, Ciudad de México, Tel. 5514 5514, Fax: 5207 0581


CENEVAL

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C., CENEVAL, ofrece servicios de evaluación a cientos de escuelas, universidades, empresas, autoridades educativas, organizaciones de profesionales del país y otras instancias particulares y gubernamentales.

La evaluación es el proceso que permite valorar los aciertos, reconocer las fallas, detectar potencialidades y planificar las acciones. Contar con la información válida y confiable garantiza tomar decisiones acertadas.

Entre otras actividades, el CENEVAL desarrolla:

  • El Proceso de Acreditación de Conocimientos Equivalentes al Bachillerato General con base en el Acuerdo Secretarial 286 (Liga a Acuerdo 286)
  • Los Exámenes Generales de Conocimientos de varias licenciaturas
  • Las pruebas para el Sistema del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal
  • El Examen General de Conocimientos y Habilidades para la Acreditación de la Licenciatura en Educación Preescolar (EGC-PRE) con base en el Acuerdo Secretarial 357

De esta forma se pueden acreditar y obtener el título correspondiente, conocimientos adquiridos por experiencia, carreras truncas, etc.

Conoce más en: CENEVAL

Altavista 19, San Angel, Ciudad de México, C. P. 01000, Tel. 5322 9200



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Home I Carreras en México I Universidades en México I Becas en el extranjero I Estudiar en el Extranjero I Articulos
Políticas de uso I Privacidad I Contacto