Artículos
 
 
 

 

 

NORMATIVIDAD

 

Esta parte siempre es la más aburrida. No te recomendamos que te leas todas las leyes y reglamentos que son aplicables. No lo necesitas. Sin embargo, queremos que aparezcan en nuestro portal porque a veces surgen dudas o problemas. Entonces, poder encontrar la normativa vigente y aplicable te puede ayudar a saber qué hacer con tu problema. Siempre puedes acudir a las autoridades competentes, como son las de la SEP o la PROFECO. Te recomendamos ampliamente llegar a un arreglo con la institución educativa antes de acudir con las autoridades, pero debes saber qué opciones tienes.

Te listamos las normas más importantes y te remarcamos algunos aspectos que generan las dudas más comunes. Ojalá nunca necesites revisar esta sección.


• Ley General de Educación

Es el marco general que regula el Sistema Educativo en México.

Acuerdo número 243, por el que se establecen las bases generales de autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.

Es el marco general que regula el otorgamiento de un RVOE.

• Acuerdo número 279, por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.

Este es el que más te interesa. Regula el otorgamiento de un RVOE a una institución educativa de nivel superior, es decir, a una universidad o su equivalente.

• Acuerdo número 286, por el que se establecen los lineamientos que determinan las normas y criterios generales, a que se ajustarán la revalidación de estudios realizados en el extranjero y la equivalencia de estudios, asÍ como los procedimientos por medio de los cuales se acreditarán conocimientos correspondientes a niveles educativos o grados escolares adquiridos en forma autodidacta, a través de la experiencia laboral o con base en el régimen de certificación referido a la formación para el trabajo.

Si has realizado estudios en el extranjero, el acuerdo te dice cómo revalidarlos. Si tu carrera quedó trunca o tienes suficientes conocimientos adquiridos, te dice cómo titularte.

•  Acuerdo que establece las bases mÍnimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares.

Este acuerdo se hizo pensando en las instituciones educativas de tipo elemental y medio, no de tipo superior, al que en principio no aplica. Pero si vas a ir a PROFECO, conviene que lo conozcas.

Te recomendamos revisar el Acuerdo 279. Es el marco legal directo que afecta a las universidades particulares.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Home I Carreras México I Universidades México I Buscador Universidades I Becas extranjero I Estudiar Extranjero I Artículos
Políticas de uso I Privacidad I Contacto