Artículos
 
 
 

 

 

CERTIFICADOS DE CALIDAD

 

La calidad de la educación es uno de los temas que más preocupan hoy en día. Uno estudia para prepararse y encontrar un mejor empleo. Si la preparación no es buena, el objetivo no se cumple.

Para certificar la calidad de las carreras que ofrecen las instituciones se creó COPAES. Este consejo, avalado por la SEP, otorga un reconocimiento a las instituciones que van a acreditar las carreras. Estas instituciones en particular acreditan o certifican la calidad de las carreras universitarias de las diferentes universidades.

Te reseñamos qué es COPAES. En su página web puedes ver qué instituciones pueden acreditar y qué carreras de qué universidades cuentan con su certificado de calidad.

COPAES

El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C., COPAES, es la única instancia validada por la Secretaria de Educación Publica para conferir reconocimiento oficial a los organismos acreditadores de los programas académicos que se imparten en el nivel educativo superior en México.

Los organismos acreditadores reconocidos por el COPAES están facultados para llevar a cabo los procesos de evaluación conducentes a la acreditación de programas de nivel  de licenciatura y de técnico superior universitario o profesional asociado, en áreas definidas del conocimiento, en las instituciones públicas y privadas de todo el país.

El reconocimiento de organismos acreditadores, así como la acreditación de programas académicos, tiene una vigencia de cinco años, con carácter renovable.

Contacto: www.copaes.org.mx

Av. San Jerónimo No. 120, Col. Jardines del Pedregal, Del. Alvaro Obregón, México D. F., C. P. 04500, Tels. 5550 8314 y 5616 5210

En esta liga encontrarás un listado de las instituciones certificadoras que pueden acreditar, de las instituciones académicas de educación superior que están acreditadas y de las licenciaturas que cuentan con acreditación.

¿Cuál es la diferencia entre la acreditación y el reconocimiento?

La acreditación es un término convencional que se emplea para referirse al juicio de valor que un organismo académico y/o profesional externo emite sobre la calidad satisfactoria de un programa educativo (carrera, posgrado) perteneciente a la oferta educativa de una institución.  En el ámbito internacional existe la práctica de acreditar programas educativos y la de acreditar instituciones de nivel superior.  En México, los organismos acreditadores reconocidos por el COPAES sólo pueden acreditar programas académicos con niveles de licenciatura, Técnico Superior Universitario o de Profesional Asociado (nivel 5), más no instituciones.

El reconocimiento es otro término convencional que se emplea para referirse al juicio de valor que un organismo académico y/o profesional externo emite sobre la calidad satisfactoria y la confiabilidad de los organismos acreditadores. El organismo que confiere reconocimiento "acredita" a los "acreditadores", en México, el COPAES es el responsable de realizar esta función, conferida por la SEP.

¿Qué aspectos se evalúan para la acreditación de un programa?

Los organismos acreditadores reconocidos por el COPAES utilizan un marco de referencia para la evaluación (coherente con el Marco General de Referencia del COPAES) en el que se establecen los criterios e indicadores para valorar, entre los más importantes, los siguientes aspectos:


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Home I Carreras en México I Universidades en México I Becas en el extranjero I Estudiar en el Extranjero I Articulos
Políticas de uso I Privacidad I Contacto