Artículos
 
 
 

 

OPCIONES DE TITULACIÓN

La culminación de una carrera universitaria es la obtención del título y de su correspondiente cédula profesional. En muchas empresas, al ofrecer un puesto de trabajo se hace hincapié en que el aspirante sea titulado en tal o cual carrera. No haber concluido el proceso de titulación te puede cerrar puertas o, en caso de obtener el trabajo, normalmente implica que obtendrás un menor salario. De la misma forma, para ejercer algunas profesiones es forzoso contar con la cédula profesional, ya que asÍ lo establecen las distintas leyes y normativas aplicables.

Requisitos para obtener el derecho al título:

  • Haber superado todas las materias que componen el plan de estudios de cada carrera,
  • Acreditar el nivel de conocimientos de idioma inglés,
  • Presentar la constancia de cumplimiento del servicio social y
  • Pasar satisfactoriamente por el proceso de titulación de la institución.

No existe un formato obligatorio de titulación, por lo que ésta puede variar de una institución a otra. Vamos a enumerar las opciones más comunes. Conforme se vayan abriendo otras alternativas, las iremos incorporando para que esta guía sea lo más completa posible, en tu beneficio.

OPCIONES DE TITULACIÓN

Tesis y examen profesional

  • Elaboración de tesis y examen profesional.
  • Elaboración de un informe-tesis sobre la práctica realizada en el servicio social, siempre y cuando éste esté relacionado con la carrera realizada y examen profesional.
  • Elaboración de un estudio-tesis sobre algún aspecto del trabajo del alumno (en el caso de que esté laborando), siempre y cuando éste esté relacionado con la carrera realizada y examen profesional.

Titulación cero

Algunas instituciones han establecido en sus licenciaturas pruebas específicas durante el desarrollo de las distintas materias, de manera que al superar todas las asignaturas, el alumno queda libre del requisito de realizar examen profesional, tesis o cualquier otro procedimiento de los que indicamos en esta sección.

Titulación de licenciatura por la vía de la superación de un determinado número de créditos de un posgrado

Algunas instituciones que ofrecen posgrados a sus alumnos, permiten que Estos se titulen de su carrera siempre y cuando superen un determinado número de créditos de un posgrado. Normalmente las condiciones son que el posgrado esté relacionado con el área de conocimientos de la carrera (por ejemplo una maestría en finanzas respecto a una licenciatura en contaduría) y que se cumpla al menos un perÍodo de dos semestres o tres cuatrimestres (en maestrías de dos años).
Al terminar satisfactoriamente todas las materias de ese período, el alumno obtiene automáticamente su titulación de licenciatura, y ya ha realizado la mitad de un posgrado. Si desea terminarlo, con un esfuerzo adicional obtiene dos grados académicos.

Superar las pruebas del Ceneval

El Ceneval es un organismo certificador independiente de las instituciones. Tiene una serie de requisitos que permiten, una vez superados, obtener la titulación.
Sabemos que para ti la titulación puede ser la clave en tu carrera. Sabemos que conoces a mucha gente que no se tituló al acabar sus estudios y que hoy en día, a veces años después, sigue sin titularse. Sabemos que no quieres que a ti te pase lo mismo.
En el buscador de estudia te ofrecemos la posibilidad de encontrar universidad según la opción de titulación que ofrezca la institución. A veces, y en igualdad de otras condiciones, la titulación puede ser el criterio clave para que elijas universidad.


 

Subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Home I Carreras en México I Universidades en México I Becas en el extranjero I Estudiar en el Extranjero I Articulos
Políticas de uso I Privacidad I Contacto